El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco junto a las Diputaciones, los ayuntamientos de las 3 capitales y EUDEL firmaron un acuerdo pionero en 2020 para el lanzamiento de bonos al consumo conjuntos, “Euskadi Bono Denda” y “Euskadi Turismo Bono” y poder ayudar a estos sectores, de los más afectados por el impacto de la pandemia.
Debido a las diferentes restricciones y limitaciones a la movilidad, el Bono Turismo no pudo activarse, por lo que se decidió ampliar su plazo del 13 de abril al 31 de diciembre de 2021.
A través de la página web euskaditurismobono.eus pueden consultarse las empresas y establecimientos adheridos, que son más de 2. No es necesario adquirirlos previamente, sino que se deberán solicitar en los propios establecimientos que elijan y estén adheridos al programa. Todos los establecimientos y empresas adheridas estarán visibles para las personas consumidoras en www.euskaditurismobono.eus.
Los bonos buscan revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas. Una fórmula para dinamizar la actividad de la restauración, la hostelería y el turismo, promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.
Estos bonos serán aplicados las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares. Los bonos se basan en el modelo de vale descuento con 3 modalidades. Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente. En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.
“Euskadi Turismo Bono” está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de Euskadi relacionadas con turismo y hostelería, como pueden ser: establecimientos de alojamiento; guías turísticos; empresas turísticas de mediación y organización de servicios turísticos; establecimientos de restauración y de hostelería; empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura; empresas de transporte turístico; empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural y centros recreativos.
Eudel
La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL, del euskera Euskadiko Udalen Elkartea) es una institución fundada en 1982 cuyo objetivo es la representación de los municipios y sus intereses frente a otras instituciones. En la actualidad son miembros de la asociación casi la totalidad de los municipios del País Vasco, además de algunos de la Comunidad Foral de Navarra y del Enclave de Treviño (Burgos). Su finalidad es:
Fomentar y defender la autonomía municipal.
Defender y representar los intereses de los miembros ante las instancias política administrativas.
Desarrollar estudios sobre problemas en los municipios para facilitar su gestión, asegurar sus libertades y contribuir a su prosperidad.
Desarrollar el espíritu europeo en los ayuntamientos, promoviendo su participación y representación en los organismos europeos e internacionales.
Para poder realizar las finalidades los estatutos de la asociación dicen lo siguiente:
Se establecerán las estructuras orgánicas pertinentes.
Se facilitará el intercambio de información sobre temas locales.
Constituirá servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros.
Organizará y participará en reuniones, seminarios y congresos.
Representará a los asociados ante los poderes públicos e intervendrá en su caso en la formulación de la normativa legal y en todo aquello que afecte a las corporaciones locales.
Promoverá publicaciones y documentos informativos en materia de su competencia.