En virtud de esta modificación, la clínica podrá levantar una planta más sobre su cuerpo más bajo. El edificio del IMQ tiene dos cuerpos edificatorios: el más alto (siete alturas), frontal y de menos fondo, que es el que se proyecta hacia el Puente Euskalduna; y un cuerpo más bajo o extendido (tres alturas) que es sobre el que se propone levantar la nueva planta, de 3.914 metros cuadrados y que será destinada a hospitalización.
Esta modificación puntual permite incrementar la edificabilidad urbanística en este ámbito sin aumentar las Unidades de Aprovechamiento (U.A.) que ya tenía asignada esta parcela. De hecho, cuando se ejecutó la construcción de la clínica, no se llegaron a agotar las U.As que le fueron asignadas en la reparcelación –en concreto, les restaban por consumir algo más de 3.900–. Y, tras plantear varias alternativas que fueron desestimadas, se optó por la tramitación de esta propuesta.
Al no tener incremento de la edificabilidad ya reconocida, es decir, que la nueva edificabilidad no genera un “aprovechamiento” superior al que ya disponía anteriormente la parcela afectada, esta modificación no da lugar a participación pública en plusvalía.
Pero al implicar un incremento de edificabilidad urbanística, el IMQ sí tendrá que hacer una compensación al Consistorio cuando inicie la tramitación de la correspondiente licencia, por la parte correspondiente al sistema de espacios libres; sustituyendo la aportación en suelo por una compensación económica equivalente a los 110 metros cuadrados a los que está obligado por aplicación de los estándares legales.
Tramitación
Esta modificación puntual del PGOU, que ayer se ha aprobado de forma definitiva, se aprobó inicialmente en febrero de 2019 y fue sometida a Información Pública durante un mes. En este periodo no se presentó alegación alguna, por lo que el expediente se dio por Aprobado Provisionalmente.
Siguiendo con su tramitación, fue remitido a las administraciones competentes, como la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) puesto que estamos hablando de una modificación estructural de PGOU, o a la Dirección General de Aviación Civil, que han informado favorablemente.
Cabe destacar que el informe favorable de la COTPV incluía un matiz. Indicaba este organismo, a instancias de la Agencia Vasca del Agua – Ur Agentzia (URA), que la puesta en servicio del nuevo uso hospitalario estará supeditada a que previamente se haya garantizado el “acceso seco” al edificio desde la zona no inundable. Para materializarlo, se propone que la cota de la urbanización de la calle Ballets Olaeta, la contigua a la ría, se eleve en treinta centímetros, pasando de 4,40 a 4,70 metros, con objeto de mejorar la defensa frente al riesgo de inundaciones.
Al tratarse de una condición que afecta al proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrotzaurre, se ha trasladado esta cuestión a la Junta de Concertación para su incorporación al proyecto de urbanización.
En lo relativo a la tramitación ambiental, se obtuvo resolución favorable con fecha de 8 de noviembre de 2018. Esta resolución se dictó tras el análisis de las alternativas previas.
Antecedentes
Por acuerdo plenario del Ayuntamiento, el 24 de abril de 2008, se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en Zorrotzaurre. Una modificación que divide este ámbito en tres zonas: equipamiento sanitario, zona terciaria y zona mixta.
La zona de equipamiento sanitario fue desarrollada en ordenación pormenorizada con el correspondiente Plan Especial aprobado definitivamente por el Ayuntamiento el 27 de noviembre de 2008. Y, posteriormente, VISESA, como propietaria de los terrenos, tramitó el oportuno Proyecto de Reparcelación que permitió transmitir al IMQ la finca de 12.253 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad ponderada de 29.373,25 U.A.
La clínica fue ejecutada con las oportunas licencias e inaugurada en 2012.