El espectáculo de carácter abierto y gratuito, se repetirá durante 4 días, provocando afecciones al tráfico y la circulación en la Avenida Universidades, que quedará cortada al tráfico en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la calle La Salve y la calle Hermanos Aguirre, de 19:30 y las 23:30, aproximadamente. En función de la afluencia de público y seguridad, y a criterio de la Policía Municipal, se podrán producir modificaciones de estos horarios.
En la Plaza La Salve, los vehículos que se dirijan hacia Deusto, serán desviados por Huertas de la Villa, Avenida Zumalakarregi, Avenida Maurice Ravel Túnel La Salve Ugasko, para alcanzar su destino. Previamente, en la Plaza Ernesto Erkoreka y en la calle Tíboli, se establecerán puntos de control e información, donde se avisará de los desvíos a los conductores. Los vehículos que se dirijan hacia el Ayuntamiento desde la calle Hermanos Aguirre, serán desviados por el Túnel La Salve Ugasko.
Las restricciones afectarán también al bidegorri, y de forma especial al aparcamiento de superficie que será suprimido en el mismo tramo de la Avenida de las Universidades, y a los garajes de los inmuebles cuyo acceso/salida permanecerá cerrado. Varias líneas de Bilbobus sufrirán modificación en sus recorridos y paradas habituales, mientras se produzcan los cortes.
De todos estos cambios se informará a través de los paneles informativos y en las propias marquesinas. Para más detalles, se puede consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944010010 si se llama desde fuera de Bilbao).
El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado y a las personas que se acerquen a ver el espectáculo que lo hagan en transporte público.
Accesos peatonales
Por otra parte, según la organización, el lugar de mejor visibilidad es el Paseo de las Universidades, especialmente entre el Puente de La Salve y la Pasarela Pedro Arrupe, por su visión frontal y por su acústica perfecta. También, desde aquellos sitios elevados desde los que se vea completa la fachada del Museo que da a la Ría, podrá verse el espectáculo.
Por razones de seguridad, entre las 19:30 y las 22:30, aproximadamente, el Puente de La Salve quedará cortado al paso de peatones por la acera más próxima al Museo, donde se colocarán rafias que impedirán la visión del espectáculo desde ese punto. En todo momento estará permitido el tráfico rodado en el Puente de La Salve, pero la colocación de las rafias en la acera cercana al Museo impedirá la visión desde la carretera, para que los vehículos no se detengan en mitad del Puente. Además, el ascensor más próximo al Guggenheim y las escaleras de ambos lados del Puente de La Salve también permanecerán cerrados.
De la misma forma, se cortarán al tránsito de peatones la Pasarela Pedro Arrupe y la pasarela sobre la Ría situada frente al Museo (junto a la araña), ya que formará parte de las proyecciones.
Se han establecido dos espacios destinados a personas con problemas de accesibilidad que se encontrarán: uno, junto al Puente de La Salve y otro, junto a la Pasarela Pedro Arrupe, ambos en la Avenida de las Universidades ( el aforo es limitado).
Seguridad
Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza han previsto un operativo especial de seguridad conjunto y coordinado que se desplegará por la zona. Patrullas uniformadas y de paisano se encargarán de la seguridad en las inmediaciones del Museo ante la previsión de aglomeración de gente. Además, los cortes de tráfico en la zona estarán regulados por la Policía Municipal.
Desde el Consistorio se solicita la máxima colaboración de todas las personas asistentes, a las que pide en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del Museo, Policía Municipal y Ertzaintza.
Además de las medidas de seguridad, en la zona habrá un puesto de la Cruz Roja en medio de la zona acotada, 2 ambulancias, una en cada extremo del Campo Volantín, y 3 embarcaciones de salvamento acuático, en las inmediaciones del espectáculo para garantizar la seguridad en la zona de la Ría.