"Estoy muy alegre por "dar" la vacuna la primera e invito a todos a que la "den"", ha manifestado visiblemente alegre, en una histórica comparecencia ante los medios, en una carpa en las inmediaciones de la residencia. Allí, acompañada por el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por la de Política Social, Fabiola García y por Yolanda, una enfermera que compone el equipo de vacunación del Servizo Galego de Saúde (Sergas), la octogenaria ha reconocido que no tenía "miedo ninguno" a recibir la primera dosis de Pfizer-BioNTech, que además "no la sintió". "Si tengo que darla otra vez, la doy", ha añadido. Tras referirse al virus como "el bicho" y preguntarse "quién lo mandaría", Nieves Cabo ha deseado que "ojalá la vacuna sea buena" porque "mató a mucha gente". "Y Dios quiera que no mate a más", ha proclamado.
Tras Nives Cabo, que ha permanecido en observación durante media hora, ha sido el turno de José Antonio Arcay, empleado de la cocina de la misma residencia y que se ha convertido en el primer hombre de Galicia en recibir la vacuna.
Las primeras dosis de la vacuna que ha recibido Galicia se inocularán a lo largo de este domingo a un total de 143 personas en este centro (66 usuarios y 77 trabajadores), además de al propio equipo sanitario encargado de la vacunación. Y es que, aunque a la Comunidad Gallega llegasen 500 unidades, la mitad están reservadas para la segunda dosis, prevista para dentro de 21 días.
Trabajadores a las puertas
A las puertas de esta residencia sociosanitaria esperaban, en torno a las 10:30 de la mañana, varios empleados que tenían turno para vacunarse. Una trabajadora social, Belén Varela, ha explicado a los medios cómo hacía "dos días" que habían recibido la citación y que ya sabía que serían los primeros. Preguntada sobre con qué expectativas recibe la dosis, ha respondido que será "beneficioso" para todos.
Los mayores fueron "con ilusión"
También Genma, una auxiliar de enfermería, ha atendido a los medios con lágrimas en los ojos al explicar que los ancianos de la residencia se toman la vacunación "con ilusión" y "con mucha esperanza". "Va a ser un cambio muy importante en la vida de todas nosotras", ha dicho.
Sin embargo, a pesar de la alegría de este domingo de inicio de la campaña, Genma ha recordado cuando el Porta do Camiño, durante la primera ola, se convirtió en un centro integrado para atender a personas mayores con covid de otras residencias.