“Bihotzaran” de Arangoiti, por un lado, ha presentado 2 firmas del barrio donde se pretende garantizar un transporte público digno. Esta asociación acude al Ayuntamiento puesto que en tiempos del Lehendakari Patxi López se aprobó la Ley del cable y se puso en marcha un autobus lanzadera para salvar el desnivel que existe en el barrio y conectarlo con los servicios más importantes de la ciudad. El caso es que la lanzadera ha dado numerosos problemas. Por otro lado, se ha aprobado la construcción de una ascensor que conecte el barrio con la Plaza San Pedro de Deusto.
Según su portavoz, estos cambios no ayudan al problema total que tienen en el barrio.
Con la instalación de la lanzadera, se ha subido el precio del billete a 0’65 €, por un recorrido de menos de cinco minutos.
En definitiva, quieren llegar a un acuerdo basado en dos puntos:
– no aumentar el precio y mantenerlo en 0’32 €.
– realización de un proceso participativo del nuevo elevador.
La asociación “Asvezaz” de Zorroza, por su parte, ha llevado su iniciativa respecto a los realojos que se pretenden materializar en el entorno de Zazpilanda en Zorroza.
Su portavoz se muestra en total desacuerdo con el realojo de personas conflictivas. En su opinión, quieren evitar agresiones y amenazas a vecinos.
Manifiesta que el proyecto socioeducativo de 2016 “ha fracasado”. “Estamos asistiendo al deterioro del barrio de Zorroza”. “No podemos aceptar los realojos en el contexto actual”.
Tras escuchar las quejas de ambas asociaciones, el Ayuntamiento ha manifestado su intención de pasar las dos propuestas a Pleno.