El Ayuntamiento de Nigrán ha presentado a la reciente convocatoria de ayudas de la Diputación de Pontevedra el proyecto para la construcción de la nueva biblioteca municipal, presupuestada en algo más de 1,5 millones de euros. De concederse, supondría que el organismo provincial asumiese el 80% de su coste, mientras que al Ayuntamiento correspondería el 20% restante.
El nuevo edificio se plantea en una parcela municipal de 443 metros cuadrados de forma trapezoidal en el centro del municipio, al lado de la Carretera por la Vía, a la altura del número 118, frente a la calle del Panasco. Se trata de un lugar fácilmente accesible para los vecinos tanto en transporte público como privado. La parcela tiene un fuerte desnivel, lo que permite que se puedan crear accesos tanto desde la planta baja como desde la primera.
[Sumario]
Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que comunica con el gran patio existente que, al mismo tiempo, supone una zona previa a la entrada de la biblioteca por la planta baja.
El proyecto del estudio Gándara#Pons contempla un edificio de cuatro alturas de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 metros cuadrados y clasificado con la letra A (máxima categoría) en su Certificado de Eficiencia Energética.
Actualmente, la biblioteca de Nigrán cuenta con cerca de 4 socios y recibe más de 8 visitantes cada año. Para asociarse se debe rellenar una ficha de inscripción en la propia instalación o por vía telemática. El espacio acoge 43.800 volúmenes consultables por Internet en el catálogo informatizado en línea.