El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha comunicado al Círculo de Empresarios de Galicia su “interés” en la propuesta que esta entidad empresarial presentó para el trazado del AVE entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo.
Niño González reafirma el apoyo del Ministerio de Fomento a la variante por Cerdedo, que se plasma en los presupuestos generales del Estado: “Se ha incluido una dotación en el presupuesto de ADIF-AV de 17 millones de euros para el periodo 2017-2020, que permitirá avanzar en la actuación”.
[Sumario]
La propuesta formulada por el Círculo, elaborada por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), defiende el carácter vertebrador del AVE gallego, por lo que considera imprescindible mejorar de forma efectiva la conexión de Galicia con Madrid y entre las grandes ciudades de la comunidad. Por tanto, la variante de Cerdedo se considera vital.
Los 17 millones presupuestados por ADIF podrían ser suficientes para la realización de los estudios y proyectos necesarios para la obra, cuya ejecución podría llevarse a cabo en los cuatro años siguientes, según los cálculos del FUI.
Círculo aboga por recuperar el trazado inicial del Ministerio de Fomento, conocido en 2007, en su tramo central (entre Irixo y Cerdedo), sustituyendo el túnel de 18 kilómetros previsto en la actualidad por otro de 11 kilómetros, y realizando, donde sea posible, el trayecto en vía única; de esta manera, la obra no afectaría a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afectación a la Serra do Cando, además de reducir el presupuesto a 1.300 millones de euros, frente a los 2.100 millones que supone actualmente.