Con el propósito de recuperar el material entregado hasta ese momento, la Casa de las Conchas ha establecido el 30 de junio como fecha límite de plazo para que los beneficiarios devuelvan los documentos atrasados. Durante la primera semana de funcionamiento, el personal de la biblioteca ya ha contabilizado 1.481 devoluciones , un 29,62% del total, y la Directora del centro, Ramona Domínguez, ha destacado la ausencia de incidentes por parte de los usuarios, que han cumplido con la normativa de salud pública con "total normalidad".
La Biblioteca, que forma parte de la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León, ha reanudado paulatinamente sus actividades desde el 1 de junio y ha habilitado una entrada de acceso por la calle Rúa Antigua, 60, para que los usuarios puedan devolver con seguridad los materiales que tomaron prestados antes de la declaración del estado de alarma. Según la Delegación Territorial de Salamanca, este acceso secundario "está pensado únicamente para realizar devoluciones", y los usuarios que deseen retirar material deberán acceder por la entrada habitual de la calle Compañía.
Para mayor seguridad, estas operaciones de recogida de material tendrá que hacerse en el patio de la institución, donde los interesados han de respetar el distanciamiento de dos metros y el uso de mascarilla. Este nuevo préstamo, por el momento ha de hacerse bajo demanda ya que no hay servicio de consulta presencial en sala. Por ello, los ciudadanos que quieran llevarse material de la biblioteca deberán solicitarlo al teléfono 923 269 317; por correo electrónico bpsalamanca@jcyl.es o a través del formulario de la página web.
154 usuarios han realizado un total de 471 préstamos durante esta semana, en su gran mayoría, 364, correspondiente a libros. 78 usuarios los han solicitado por teléfono y 76 de forma online.