La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, mantuvo esta semana una reunión en la Casa Consistorial de Vimianzo con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, con el objetivo de retomar las gestiones para el impulso del polígono que SEA gestiona en la localidad y que cuenta con una superficie bruta de 335.095 m2. Con el fin de impulsar el crecimiento y el asentamiento empresarial, en el transcurso de la visita al Ayuntamiento, la gerente de SEA y la alcaldesa mantuvieron reuniones con representantes del sector empresarial y de la Plataforma Corredor Xusto.
En primer lugar, Beatriz Sestayo recordó el trabajo iniciado para poner en marcha el primer Plan Estratégico con el que contará SEA desde su constitución y que se elaborará de acuerdo con los ayuntamientos y los distintos operadores y agentes implicados, y que analizará de forma concreta las necesidades de cada uno de los 13 parques empresariales de SEA en Galicia.
[Sumario]
En el ámbito concreto de Vimianzo, Sestayo incidió en el objetivo de establecer parcelas en régimen de Derecho de Superficie, que permiten que el adjudicatario pueda establecerse en la parcela sin tener que comprarla, por lo que durante los primeros años tendría que hacer frente a cantidades que podrían rondar solamente los 100 euros al mes y decidir a partir del 5º año si hacer efectiva la compra -con descuento parcial de las cantidades abonadas previamente- o bien seguir en este régimen hasta 30 años. Una opción “muy atractiva”, según resaltó Beatriz Sestayo, y que viene de dar sus frutos en Muros, donde el 7 de abril SEA adjudicó una parcela de 977,12 m2, en derecho de superficie, por un canon de tan solo 1.172,57 euros al año. Este tipo de adjudicación está vigente también en Malpica, Cee, Vilanova, Catoira y Mondoñedo.
Acceso Autovía
Por otra parte, en las reuniones, en las que también estuvieron presentes el edil Miguel Ángel Pérez y el comercial de SEA José Rey Hermida, se abordó la preocupación ante la inexistencia del enlace con el polígono en el proyecto presentado por la Xunta de Galicia de ampliación de la Vía de Altas Prestaciones de la Costa da Morte. Por este motivo, Beatriz Sestayo y Mónica Rodríguez también se reunieron en el Ayuntamiento con el representante de la Plataforma Corredor Xusto, Miguel Queiro. La regidora de Vimianzo mostró su “gran preocupación” por la ausencia de esa conexión, de apenas 1,5 km, dentro del proyecto autonómico presentado recientemente e incidió en su trascendencia tanto para el polígono como para el desarrollo de Vimianzo.
Beatriz Sestayo anunció que SEA formulará alegaciones al proyecto de ampliación de la Vía de Altas Prestaciones -planteada para 5,8 km de corredor entre Santa Irene y la AC-432-, debido a que se trata de una vía de carácter autonómico y en la que la competencia es claramente de la Xunta de Galicia. Además, al estar terminado el polígono empresarial desde hace casi 10 años, ya no se trata de una competencia estatal. Sestayo incidió en el hecho de que este enlace es necesario y beneficioso no sólo para el polígono empresarial sino para el crecimiento y el futuro del Ayuntamiento de Vimianzo. En segundo lugar, la gerente de SEO avanzó que remitirá en los próximos días un estudio técnico jurídico sobre este enlace, en el que se evaluará la necesidad de esta infraestructura y se clarificarán las competencias existentes.