En el Pleno de este jueves han estado presentes el Alcalde, dos Tenientes de Alcalde y los portavoces de los grupos municipales. El resto de corporativos siguieron la sesión telemáticamente.
Tras la delcaración del estado de alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Bilbao, a propuesta del Alcalde, y de forma consensuada por todos los portavoces municipales, decidió el 16 de marzo retrasar a abril la celebración del Pleno y de las Comisiones Informativas correspondientes al mes de marzo.
Tras la retirada de la totalidad de las proposiciones que había presentado el Partido Popular y la reducción del número de asuntos planteados tanto por Elkarrekin Pôdemos como por EH-Bildu, el Pleno de ayer contó con tres únicas proposiciones, dos de Elkarrekin Bilbao y una de EH Bildu.
Elkarrekin Bilbao
La primera proposición plantea la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a poner en marcha un impuesto medioambiental sobre las grandes superficies y a destinar la recaudación obtenida a la promoción del pequeño comercio de proximidad.
La segunda propone la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno Vasco a reconsiderar su decisión tanto de recortar los servicios socio-sanitarios del Centro de Salud de La Merced como el traslado de otros servicios al Centro de Salud de Miribilla, manteniendo los que hasta ahora se prestaban en dicho centro.
EH-Bildu
La proposición plantea la adopción de un acuerdo plenario para instar al Gobierno de España a "flexibilizar la Regla de Gasto a la mayor brevedad posible" y destinar las cantidades así disponibles a la puesta en marcha de políticas sociales que "potencien la sostenibilidad social y medioambiental, la inclusión social, el reequilibrio entre barrios, la participación ciudadana y una verdadera movilidad sostenible".