Baiona ha homenajeado hoy al Almirante Rafael Lorenzo Montero con la entrega de la Carabela de Oro, concedida por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, en un acto celebrado en el Salón de Plenos en presencia de gran parte de su familia.
Rafael Lorenzo, secretario del Estado Mayor de la Armada y ayudante de campo de Su Majestad el Rey Juan Carlos, acudió en persona a recibir un galardón que valoró con un “significado muy especial” por tratarse de la villa en la que estableció su residencia durante los últimos 50 años.
[Sumario]
“Aquí aprendí a nadar, a remar, a navegar… también aquí conocí a mi esposa y Baiona siempre fue mi pasión, tanto el pueblo como sus habitantes”, afirmó el Almirante durante un emotivo discurso en el que mencionó pasajes de su juventud y enumeró amigos de la infancia, alguno de ellos presente en el Salón de Plenos, con el que pasó largas temporadas.
Rafael Lorenzo narró también una de las experiencias más gratas que vivió en su carrera profesional cuando entró en la bahía de Baiona al mando del portaaviones “Príncipe de Asturias” para fondearlo detrás del espigón por motivos de calado. Fue en 1993, dentro de los actos organizativos de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, en la que estuvo presente su Alteza Real el Príncipe Felipe.
Estrechamente vinculado a la Real Villa desde su juventud, entre 1973 y 1978 Rafael fue comodoro del Monte Real Club de Yates, entidad con la que colaboró impulsando competiciones como las regatas Conde de Gondomar y Príncipe de Asturias, y reside en Baíña desde el año 2003.