El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido la cata para las Distinciones Gallaecia. Para la vigésima edición de este certamen se han presentado alrededor de 225 marcas, la cifra más alta de cualquier edición precedente, en las que no se llegaba a 200 referencias.
Una veintena de profesionales –entre sumilleres, enólogos, técnicos de consejos reguladores y críticos-, divididos en cuatro paneles de cata, han sido los encargados de valorar las referencias. Entre ellas se encuentran no sólo vinos de la Añada 2016 y anteriores, sino también tintos, espumosos y elaboraciones especiales.
[Sumario]
El vicepresidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Aurelio Vázquez, destacó que “los vinos tienen mucha calidad este año y sorprenden mucho”. Según sus palabras, se han encontrado “vinos con un perfil atlántico muy marcado, con acideces altas, con buenas bocas, sin defectos y de muy alta calidad”.
Rías Baixas cierra las catas que la Asociación de Sumilleres de Galicia (Gallaecia) ha desarrollado en las 5 Denominaciones de Origen gallegas, a las que se une la cata especial de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Los resultados se conocerán el 2 de septiembre y posteriormente se celebrará una gala de entrega de galardones. Las Distinciones Gallaecia aúnan aquellas elaboraciones, en palabras de Vázquez, “que superan una puntuación alta, que son las que obtienen este premio de calidad”.