Una parte de la historia del famoso aviador Manuel Barreiro Álvarez (1880-1940, Baiona) regresará la próxima semana a la villa. El Instituto Español de Historia y Cultura Aeronáutica ha comunicado al Ayuntamiento de Baiona la cesión de documentos en los que narra el hecho histórico protagonizado por el capitán de ingenieros en 1913 durante la Guerra de Marruecos, en el que resultó gravemente herido y que supuso la primera Cruz Laureada de San Fernando de la Aviación Española.
[Sumario]
Una fotografía del biplano en el que aterrizó en el aeródromo de Sania Ramel, una imagen del capitán, el telegrama dirigido a la superioridad dando parte del incidente y la orden del capitán Kindelán, jefe de la primera escuadrilla expedicionaria, por la que se ordena el reconocimiento del monte Cónico, son los documentos que el próximo miércoles serán entregados al Ayuntamiento en un acto que se celebrará en el auditorio de la Casa-Museo de la Navegación.
Con tal motivo, el museo baionés abrirá una sección dedicada a personalidades nacidas en la villa. La directora de la Casa de la Navegación, Rosa Vilar, y la concejala de Cultura, María Iglesias, han acordado crear una galería en la que todos los vecinos “puedan conocer hechos históricos que protagonizaron ilustres vecinos de Baiona”.