El Centro de Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido numerosas llamadas a partir de las 17.27 horas alertando del incendio forestal en la zona de La Torrecilla de Lorca. Las personas que llamaban informaban de la existencia de un solo foco, del que salían llamas y gran cantidad de humo negro.
El incendio se podía ver desde la autovía A-7 a la altura de la salida del Hospital Rafael Méndez. Este ha comenzado en la rambla y se ha propagado por la falda del monte.
El Coordinador de bomberos del Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia ha movilizado unidades del Parque zonal de Lorca con un total de cinco bomberos, sargento al mando y tres vehículos, un camión rural pesado, un camión nodriza y un vehículo jefatura.
Por otro lado, el Coordinador del Medio Natural ha movilizado al agente medioambiental de la zona de Lorca, brigada forestal de Lorca, y también ha acudido el helicóptero con base en Zarcilla de Ramos con técnico, agente medioambiental y brigada helitransportada. Asimismo, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca ha desplazado un vehículo todoterreno con técnico y auxiliar.
Sobre las 17.43 horas, la dirección de la Extinción ha dado por controlado el incendio, que tenía un perímetro de un kilómetro. Existían varios puntos calientes y la brigada forestal de Lorca ha comenzado a repasar el perímetro.
Finalmente, los efectivos han informado que sólo quedaban llamas en la zona central del perímetro de la zona quemada, y el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha retirado de la zona.