El Festival de Court Métrage de Clermont-Ferrand, que se desarrolla durante esta semana hasta el sábado 8 de febrero en esa localidad francesa, mara el inicio de la difusión de la nueva edición del catálogo Shorts from Galicia que, como cada año, edita la Xunta con el objetivo de promover la reciente producción gallega en este formato audiovisual.
Los seis títulos que dan forma a su selección de 2020 son 16 de diciembre, de Álvaro Gago; Irmandade, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; Todo el mundo se parece de lejos, de Rafa de los Arcos; Unidade veciñal, de Tono Mejuto y los trabajos de animación Brotar, de Montse Piñeiro y Rubén Abad, y Homomaquia, de David Fidalgo Omil.
[Sumario]
Con la primera de ellas, 16 de diciembre, el realizador vigués Álvaro Gago regresa a la competición internacional de este prestigioso encuentro francés, la principal cita mundial para los profesionales que se dedican a la producción, difusión y distribución de cortometrajes, donde en 2018 ya había presentado su premiada Matria.
Buen momento creativo
Los seis cortometrajes que forman parte tanto del catálogo como de este vídeo fueron elegidas por un grupo de trabajo especializado tras una convocatoria a la que se presentaron cerca de 50 trabajos de realizadores gallegos. Siguiendo un criterio artístico, a través de esta selección se busca dar cuenta del buen momento creativo del audiovisual gallego.
Además, tanto 16 de diciembre como Homomaquia y Unidade veciñal contaron para su realización con el apoyo económico de la Consellería de Cultura e Turismo mediante el programa de subvenciones de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) al sector del cine y la televisión, las dos primeras en la convocatoria para producciones y coproducciones y la tercera en la de producción del talento audiovisual gallego.