El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar una orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural por valor de 13 millones de euros destinadas a acciones silvícolas en los montes gallegos.
Por una parte, se quiere incidir en la prevención de los daños causados por los incendios o desastres naturales y, por otra, incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas forestales de la comunidad.
[Sumario]
Las aportaciones convocadas para este ejercicio de 2020 estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
Son dos las líneas de ayudas para realizar tratamientos silvícolas. La primera, dotada con 9 millones de euros, busca promover prácticas como rozas, desmestas, rareos y podas con el objetivo de prevenir los incendios. La segunda, con un presupuesto de 4 millones, persigue incrementar los valores ecológicos de los motes que no tengan carácter productivo a través de rareos, desmestas, podas o rozas, pero también de plantaciones puntuales de determinados árboles.
Los beneficiarios de estas aportaciones pueden ser sociedades de fomento forestal (Sofor), propietarios particulares, agrupaciones de propietarios inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta, cooperativas agrarias y proindivisos. También pueden solicitar las ayudas los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, comunidades de bienes, entidades locales, otras personas jurídicas y las comunidades de montes vecinales en mano común.
En esta convocatoria se priorizará las acciones en zonas afectadas por el nematodo, se reducirán los requisitos de superficie mínima de actuación y las empresas contratadas deberán estar inscritas en el Registro del Sector Forestal (Resfor).