Dicha jornada ha estado organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el operador Eusko-Trenbideak-Ferrocarriles Vascos y el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.
El Ministro ha comentado que ha acudido a esta cita"por tres motivos, la invitación del Gobierno Vasco, un tema fundamental en la estrategia ferroviaria como es la alta velocidad en la que el Estado lleva invertidos en torno a 55 millones, una gran inversión de dinero público" y su primera visita a una Comunidad Autónoma en la que le "han renovado la confianza con otro título aunque competencialmente con los mismos temas, si bien con un enfoque más contemporáneo y más ajustado a la realidad que se refiere más a lo que nos dedicamos".
"El término de Fomento era muy decimonónico y había que explicar muchas veces a qué nos dedicábamos más allá de fomentar", ha explicado. Además, ha señalado que ya conformado el nuevo Ejecutivo central hay que "retomar también la Agenda Vasca" y en este sentido, han acordado con el Gobierno Vasco mantener una reunión en Madrid el 13 de febrero, cuando se abordará "una larga lista de temas" que ya le ha trasladado la consejera, con "mucha ambición" para trabajarla "con mucha atención".
Preguntado por los periodistas si se puede seguir hablando de 2023 como fecha para la finalización de las obras de la "Y" vasca, ha reconocido no saber si "es viable" mantener esa fecha, puesto que ha habido "muchos inconvenientes".
"Ya la última vez que estuve aquí hablamos de ello, tenemos algunas cuestiones que afectan a los estudios informativos, declaraciones de impacto ambiental, hemos tenido problemas de contratos de obras, pero si uno desprecia ese objetivo al final lo único que conseguimos es relajarnos y lo que no queremos en ningún caso es relajarnos", ha apuntado.
Por lo tanto, ha opinado que se debe "seguir manteniendo esos horizontes", porque es lo que nos permite "esforzarnos más y sentirnos más presionados que si empezamos a relajarnos".
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre qué se ha hecho en este proyecto en el último año desde el Ejecutivo central, Ábalos ha asegurado que se ha "seguido trabajando en materia de licitación" y ha apuntado que existe "algún problema" en cuanto a "estudios informativos y alegaciones", pero en lo relativo a la capacidad para licitar sobre proyectos "no hemos parado".
Asimismo, ha señalado que hay que "resolver" el "esquema de financiación" de la integración de la "Y" vasca en Bilbao, porque en lo relativo a Vitoria "ya está claro" y también la Variante Sur. Al margen de esas "tres cuestiones fundamentales", ha incidido en que "lo que es la "Y" vasca, la estructura del sistema ferroviario, está prácticamente muy encaminado".
Por su parte, Tapia ha aplaudido que tanto el Gobierno Vasco como el central están "comprometidos" en "darle un impulso definitivo" a la "Y" vasca, además de "trabajar en la variante sur ferroviaria y en puntos que nos quedan pendientes para una próxima reunión en la que detallaremos cada una de las situaciones".