Bullas ha decidido acabar con la libertad del campo para así evitar el deterioro de uno de sus parajes más bonitos y emblemáticos, el Salto del Usero. El Ayuntamiento ha establecido que este verano solo se podrá acceder a el mediante una reserva previa al ser declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).
Juan Valera, concejal de Medio Ambiente y Juan Pedro Muñoz, edil de Nuevas Tecnologías han presentado un formulario que los visitantes deberán cumplimentar para poder disfrutar de esta belleza de la naturaleza.
“El objetivo de esta iniciativa es controlar el número de personas durante los meses estivales, que este año se reduce a un máximo de cien con el fin de evitar el deterioro y conservar esta zona de baño del río Mula», apuntó Valera.
Aquellos que quieran visitar el Salto del Usero desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre tendrán que rellenar el formulario que se encuentra en https://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/
En el habrá que especificar el número de personas, sus datos identificativos y, en caso de llegar en coche, se ha habilitado un aparcamiento de pago a escasos metros del lugar, que también habrá que reservar especificando la matrícula del vehículo. El coste del parking es de cinco euros para coches y dos euros para motocicletas.
Una vez cumplimentado el registro, la persona se descargará un documento que tendrá que presentar en el punto de control situado al inicio del camino del Salto, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Hay que tener en cuenta que si se llega más tarde de esa hora se perderá la reserva. En este lugar, y en el otro punto de información, a unos 100 metros del paraje, donde está situado el parking de pago, estarán los miembros de la Asociación ‘Salto Sostenible’ que vigilarán por el cumplimiento de las normas e informarán a los visitantes de las buenas prácticas para cuidar el entorno. Además, realizarán rutas interpretativas por la zona.
Las reservas han de realizarse con, al menos, 24 horas de antelación y teniendo en cuenta que una única persona sólo podrá reservar un máximo cinco plazas. En el caso de grupos más amplios deben ponerse en contacto con ‘Salto Sostenible’ a través del correo electrónico ‘reservassaltousero@bullas.es’.
Desde el Consistorio recuerdan que el Salto del Usero es un entorno único en la Región y que es deber de los ciudadanos mantenerlo, protegerlo y conservarlo en el mejor estado posible, cumpliendo con la ordenanza municipal reguladora para la protección de los espacios naturales de la cuenca alta del Río Mula.