La Consellería de Medio Rural y la Federación Frisona Galega (Fefriga) pondrán en marcha en el mes de julio la Escuela de Jueces Ganaderos, 10 años después de su última edición. La conselleira Ángeles Vázquez y la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se han reunido con los portavoces de la federación Manuel Anteo, José Carlos Reigada y Rafael Méndez, con el objetivo de cerrar estas jornadas que se celebrarán en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra los días 26, 27 y 28 de julio, respectivamente, con salidas desde Santiago de Compostela.
Esta será la edición número 22 y permitirá a los asistentes conocer la morfología de la vaca frisona, de tal forma que aprendan las características del ejemplar ideal de esta especie, tanto de vacas como novillas. Esta formación permitirá aumentar el control de los empresarios sobre su ganado y elegir los ejemplares más adecuados, por ejemplo, para la producción o reproducción. El curso va dirigido a los ganaderos en general, veterinarios y técnicos del sector.
Los interesados pueden apuntarse a través del boletín de inscripción que se encuentra en la página web de Fefriga . Hay 50 plazas disponibles y existen diferentes descuentos para el mes de junio y para jóvenes. El pago incluye los desplazamientos a las explotaciones y la manutención. La escuela estará organizada por Fefriga en colaboración con las Africores, y será patrocinada por la Consellería de Medio Rural.
El programa incluye un importante peso práctico para conocer de primera mano la morfología de esta raza, además de una conferencia reservada a la marca de leche de calidad diferenciada Galega 100% que impartirá el director-gerente del Ligal, Roberto Lorenzana, bajo el título “Galega 100%. Una marca de calidad ligada al territorio”.