Antonio Martínez, concejal de Turismo, asegura que ya ha comenzado la sustitución de los pilotes y de la tarima para que esté finalizado en un plazo de 10 días.
Costas invertirá 37.858 euros en el arreglo. El edil asegura que el Club Náutico ha aceptado prolongar la autorización de amarre del ferry de pasajeros en su dársena hasta que el pantalán quede finalizado.
El muelle de amarre del ferry quedó destrozado con el temporal de viento y lluvias de finales de diciembre y ha tenido que atracar en el Club Náutico durante los últimos meses.
El ferry traslada alrededor de 300 pasajeros al día en temporada media y más de 700 diarios en verano entre el puerto de Tomás Maestre de La Manga y la orilla de La Ribera, por lo que supone ya un servicio fundamental de movilidad para los turistas.
Según el concejal de Turismo, ha sido una cadena de circunstancias la que ha retrasado la reparación hasta ya entrado el verano. En un primer momento, el Ayuntamiento decidió arreglar los desperfectos del temporal y aprobó un gasto inicial de 7 euros. Con el segundo temporal, registrado el pasado enero, tres embarcaciones soltadas de sus amarres impactaron con el muelle y los daños aumentaron.
Un informe técnico municipal indicó que ya no se trataba de obras de conservación, sino de reconstrucción, por lo que correspondían al titular, en este caso la Demarcación de Costas del Estado. A la confusión sobre las competencias se une la situación administrativa. «La concesión del pantalán está solicitada hace 10 años por parte del Ayuntamiento para que tengamos la autorización de uso por 40 años más», explica el edil. Martínez asegura que ha insistido en la realización de las obras antes del verano, con el fin de que no produzca molestias a los turistas y permita el amarre del ferry con normalidad.