Los ejemplares coruñeses Caramuxo y Tamoga fueron, respectivamente, los ganadores de machos y hembras del Concurso Morfológico Oficial Caballo Pura Raza Gallega, que se llevó a cabo este fin de semana en el marco de la 40ª Abanca Semana Verde de Galicia.
En machos, además de Caramuxo, propiedad de José Fandiño, de Baio (Zas), fueron reconocidos con el segundo puesto Jalisco, de Lino Freire, de Oza-Cesuras, y con el tercero Alecrín, de Fernando Groba, de Vilagarcía de Arousa.
[Sumario]
En cuanto a hembras, la ganadora, Tamoga, pertenece a Lino Freire. El segundo lugar fue para Leixa, de José Fandiño, y el tercero para Estrella III, de Antonio Pacios Picos, de Ferrol.
En el concurso, organizado por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), participaron 17 ejemplares de esta raza autóctona en peligro de extinción procedentes de distintas localidades de Galicia.
A lo largo de la jornada del sábado, el caballo de pura raza gallega fue también protagonista en otras propuestas del programa de la feria, como exposiciones comerciales, una exhibición de peluquería equina y una demostración de andadura. Asimismo, se llevó a cabo un espectáculo de doma de alta escuela en el que también participaron ejemplares de pura raza española y frisón y ponis shetland y mini shetland.
Mientras, este domingo la raza ha protagonizado actividades relacionadas con la historia, morfología y funcionalidad en riendas largas y también una exhibición didáctica y formativa de trabajos de herraje a fuego, organizadas ambas por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.