La Xunta continúa con las actuaciones para poner en marcha el Plan de lucha contra la avispa velutina acordado con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Los ayuntamientos gallegos tienen de plazo hasta el martes, 31 de diciembre, para adherirse al plan. Hasta el momento, más de 160 entidades locales gallegas mostraron su interés en el programa y ya anunciaron a la Dirección Xeral de Administración Local su intención de unirse de forma voluntaria.
[Sumario]
La Administración autonómica ha reactivado esta semana el contacto con la Fegamp para su implantación en todo el territorio gallego, con el objetivo de que pueda estar operativo a lo largo del próximo mes de enero.
La Xunta y la Fegamp acordaron el pasado octubre poner en marcha de manera coordinada y conjunta este Plan, que cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local. El Gobierno gallego ya viene trabajando desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la Comunidad y, ante el aumento de su presencia, decidió redoblar esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de este Plan para frenar su avance.
La iniciativa se basa en la concentración de recursos para eliminar sus nidos en todo el territorio gallego y ofrecer una respuesta profesional y eficaz de forma homogénea en todas las zonas afectadas. De esta forma, la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos que se adhieran a este plan, realizará los trabajos de retirada de nidos de la avispa velutina.
Estas actuaciones se están llevando a cabo de forma directa con medios propios de los ayuntamientos en 124 municipios denominados colaboradores, una vez que se recibe el aviso en el teléfono habilitado en el 012. También participan los GES y personal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y de la Consellería de Medio Rural.