Comenzamos con la entrevista:
P: En la gira "Conciencia", ¿qué predomina más el jazz o el soul?
I.Ch.: Predomina más el soul
P: ¿Tenéis preparada alguna sorpresa para el público?
I:Ch.: Sí, pero si te la cuento ya no es sorpresa. Se trata de que banda y público interactúen más.
P: ¿ Os sentís arropados en vuestros conciertos por el público bilbaíno?
I.Ch.: Por supuesto. Es el sexto año consecutivo que tocamos en Bilbao. Es algo tradicional. Se trata de una fecha señalada dentro de la gira.
P: En "Conciencia" la libertad de la mujer es el tema principal, ¿qué necesita la mujer para estar plenamente liberada y realizada?
I.Ch.: La libertad de la mujer es el hilo conductor de "Shinobi". Surge a raíz de una charla de José Saramago. Se trata de priorizar sobre los derechos humanos. Conseguir una definición de conciencia sobre temas actuales.
P: ¿Creéis que la sociedad española está concienciada con los retos sociales?
I.Ch.: Hombre, hay mucho trabajo por hacer. Estamos volviendo para atrás en muchos derechos, en el camino estamos dejando atrás muchos aspectos como los movimientos migratoriossss, vemos en el Océano muriendo la gente, creo que estamos volviendo para atrás.
P: Vuestro grupo lo componen 9 hombres y 1 mujer, ¿no se siente en inferioridad numérica?
I.Ch.: No, tratamos a todos por igual. Queremos ser todos iguales. No hay diferenciación de sexo. Aportamos todos algo hacia un colectivo. No hay que diferenciarlo en sexo.
P: Como grupo, ¿habéis vivido alguna situación discriminatoria?
I.Ch.: Pues no, no me viene nada a la cabeza.
P: Ahora está de actualidad el cambio climático ¿qué opinión os merece el alcance social que está teniendo?
I.Ch.: Muy necesaria. Greta Thunberg es muy inspiradora. Estamos muy contentos, porque como vamos, vamos muy mal.
P: Utilizáis el crowdfunding para financiar vuestros proyectos, ¿ es una forma de hacer partícipes a vuestros seguidores?
I.Ch.: Sí lo es. Lo hemos hecho en tres discos. Gracias a ellos producimos el último disco. Se vuelcan y lo hacen posible. Si no hubiera sido por ellos, no hubiera salido a la luz. No solamente es un aporte económico, sino también de ideas, fotos, producciones, y carteles. Esa comunidad que se genera. Trabajamos sin ninguna presión. Hacemos el trabajo que queremos.
P: ¿Y las redes sociales os ayudan también en vuestros discos?
I.Ch.: Las redes sociales son una herramienta que sirve para poder conseguir cualquier proyecto. Sirve como herramienta para cualquier proyecto que quiera ser un escaparate para salir adelante.
P: Por último, ¿alguna anécdota para recordar de uno de vuestros conciertos?
I.Ch.: Hombre, después de catorce años hemos tenido muchas anécdotas. Pero la última ha sido durante la presentación del último disco. Se nos fue la luz y tuvimos que seguir tocando. Y terminó bien.
Terminamos la entrevista y nos despedimos no sin antes desearle una ¡ Feliz Navidad!! y hasta pronto!