Los cuatro músicos de Jazz improvisarán basándose en lo que las obras de la exposición Expresionismo Abstracto les hagan sentir. Para ello, algunas de estas pinturas, que actualmente cuelgan en las paredes del Museo Guggenheim Bilbao, se proyectarán aleatoriamente en una gran pantalla ubicada en el escenario y servirán de inspiración para los músicos, que adaptarán en vivo su ejecución en base a lo que les sugiera cada una de las pinturas.
En homenaje a los años del Free Jazz en el Nueva York de la década de 1940, en la que artistas como Pollock, De Kooning, Rothko, Kline, Still o Gorky rompieron con las convenciones para inaugurar una nueva etapa en la pintura, los músicos y el público se dejarán llevar alternativamente por los inmensos campos de color de Mark Rothko, el vigoroso caos de Jackson Pollock o las tonalidades mediterráneas de Villa Borghese de Willem De Kooning, entre otras muchas obras.
Con esta acción el Museo Guggenheim Bilbao pretende acercar a la ciudadanía una exposición irrepetible, que puede disfrutarse en el Museo sólo hasta el 4 de junio, y lo hace a través de una música libre que, al igual que los pintores expresionistas, no sigue una fórmula fija.