El programa “Hospitaleiros no Camiño” arrancó un año más en el albergue coruñés de Ribadiso (Arzúa), en el que un total de 18 voluntarios desarrollarán hasta finales de septiembre labores de acogida y acompañamiento en este establecimiento del Camino Francés.
Después del éxito de las dos ediciones anteriores, la iniciativa impulsada por el Xacobeo y por la asociación estadounidense de amigos del Camino, American Pilgrims on the Camino, cumple este año su tercera edición con la intención de volver a reforzar la acogida de los peregrinos y fortalecer la dimensión multinacional del Camino de Santiago.
[Sumario]
En los últimos años, este programa de hospitalidad está suscitando gran interés entre los socios de esta asociación norteamericana, por lo que este año está previsto que hospitaleros procedentes de otras asociaciones, como es el caso de Holanda, puedan incorporarse en otros albergues en los próximos meses.
El programa “Hospitaleiros voluntarios” nació hace tres años para mejorar la acogida a los peregrinos que recorren las diversas rutas de peregrinación en Galicia, colaborando con los albergueros en esta labor tan singular de la peregrinación jacobea y que conforma uno de los valores que identifican al Camino de Santiago.
No se trata de realizar funciones de mantenimiento del albergue sino especialmente acoger a los peregrinos, compartir su experiencia y participar de sus inquietudes. El objetivo último es lograr que los peregrinos, sobre todo los foráneos, se sientan más acogidos en los establecimientos de la red pública de albergues.