El Alcalde así lo ha asegurado durante la Junta de Gobierno Local celebrada el 15 de octubre, tras la visita efectuada por el Subdirector General de Patrimonio de Estado, Javier Rivera, quien, acompañado por el Subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, se reunieron en el Ayuntamiento con el propio Alcalde, Francisco Guarido y el Concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, y luego realizaron una inspección de la fortaleza.
El representante ministerial aportó un estudio sobre la intervención en el tramo comprendido entre la bajada de San Martín y Trascastillo, pero el alcalde propuso que se actuara en primer lugar en las zonas donde presenta un mayor deterioro, como los lienzos liberados de edificaciones en la Avenida de la Feria, además del tramo de unos treinta metros en el paseo de la Vega, donde se produjo un derrumbamiento.
Aceras
El Alcalde informó también sobre el "buen ritmo" que llevan las obras de reposición de las aceras de Cardenal Cisneros, donde se ha actuado en el tramo entre Candelaria Ruiz del Arbol y la Avenida de Requejo, y posteriomente en la zona de las Viñas, entre Miguel de Unamuno y las Tres Cruces. Una actuación que en sus dos fases de obra van a suponer una inversión de 750 euros, a los que se sumarán otros tres proyectos de renovación de aceras que se elaborarán antes de que concluya el año e incluidos dentro del programa de inversiones sostenibles y que suponen una inversión global de 1,5 millones de euros.
Mancomunidad Urbana
Por otra parte, el Concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, informó sobre la constitución de la Comisión promotora de la nueva mancomunidad urbana para la prestación de servicios, "Zamora y su Alfoz", integrada por nueve municipios del entorno de Zamora, incluida la capital.
Ha sido elegido como Presidente el propio Romualdo Fernández y actuará como secretario el del Ayuntamiento de Zamora. Este ha sido el primer paso formal para la constitución de la mancomunidad; el siguiente paso será la Asamblea de Concejales, que se reunirá próximamente para la aprobación de la propuesta de Estatutos, que luego deberán ser ratificados en sesión plenaria por cada uno de los Ayuntamientos.
Una vez aprobados los Estatutos, se remitirán a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. El nuevo órgano supramunicipal estará integrado por los Ayuntamientos de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado Villalazán, Villaralbo y Zamora, a los que en un futuro podrían sumarse hasta un total de 22 localidades.
Los principales servicios que se prestarán en común son los de abastecimiento de agua, saneamiento o transporte público.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local autorizó una solicitud de uso del Teatro Principal para los conciertos de Santa Cecilia (23 de noviembre) y de Navidad (22 de diciembre), de la Banda de Música de Zamora.
Se acordó la devolución de fianza correspondiente a las obras de construcción de sepulturas en el Cementerio Municipal.
Y se aprobaron las siguientes licencias de obras: construcción de vivienda unifamiliar en la calle Castilla,nº 30; construcción de cobertizo para maquinaria agrícola en el Polígono 7, Parcela 112 de Carrascal; construcción de vivienda unifamiliar y garaje en la calle Francisco de Quevedo con trasera a Diego de Saavedra y licencia ambiental para cafetería-bar en la calle Eduardo Julián Pérez, nº 3 (esquina con la calle Escultor Becerra).