Los padres adoptivos de Maloma Morales, José Morales y Mª Carmen de Matos, han comparecido en rueda de prensa en Mairena del Aljarafe, para pedir nuevamente la vuelta a casa de su hija. Se cumplen diecisiete meses desde que viajara a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para ver a sus padres biológicos. Momento desde el cual la mantienen, presuntamente, secuestrada e impidiendo su salida.
José y Mari Carmen siguen sosteniendo que Maloma quiere volver pero que “está retenida en contra de su voluntad y coaccionada en todo momento”. Cuando consiguen hablar con ella por teléfono siempre es acompañada por algún familiar. “No se puede expresar libremente”, asegura.[Sumario]
Los padres durante su comparecencia han dado a conocer el audio de algunas conversaciones entre ellos y Maloma, en uno de los cuales se escucha decirles que si no les invitó a su boda (se casó en los campos hace tres meses) fue porque “tengo que hacer las cosas así. Otra manera no tengo”, mientras que cuando le pregunta si quiere volver a España, ella responde: “Quiera o no quiera, ese es otro tema”.
Piden que se le dé al caso de su hija la misma celeridad que al de las chicas de Torrox, retenidas en Turquía y que a los pocos días fueran liberadas. “No puede haber ciudadanos de primera y de segunda” añadía
“Quiero saber qué van a hacer, lo exijo” “hace siete meses que le tengo pedida una reunión al ministro de Exteriores sin obtener respuesta alguna” decía Morales.
José se pregunta “qué fuerza tiene el Frente Polisario para que España actúe en cualquier parte del mundo y no en el Sahara”.
La rueda de prensa de hoy forma parte de una serie de acciones llevadas a cabo por las familias de adopción y de acogida de jóvenes españoles y de origen saharaui residentes en España retenidos en el Sahara, que el próximo 22 de mayo se concentrarán en Madrid para pedir su liberación.