El programa ha sido presentado por el Concejal de Turismo, Christoph Strieder, y los promotores artísticos, Cándido de Castro y Helena Díaz Oliveira, e incluye actividades de teatro, cine, música, danza, talleres y otras actividades creativas para dar a conocer y acercar a Zamora los movimientos culturales que se están produciendo en el país vecino.
Hoy viernes se han realizado talleres infantiles en el mirador de San Cipriano, en los que niños de 5 a 11 años han dibujado peces y barcos de colores ( en homenaje al río Duero), que se colocarán posteriormente en los árboles de Zamora para que vuelen por la ciudad. La Compañía P.I.A. (Proyectos Intervención Artística) ha ofrecido en el parque de Olivares un espectáculo de teatro, con un performance que ha transformado el espacio en un entorno de poesía visual. También se realizará la proyección de la primera parte de la película "Las Mil e uma noites" del realizador portugués Miguel Gomes, en la que cuenta una serie de historias relacionadas con la crisis "o simplemente retratos del alma del país", una producción que dura seis horas y se completará con las proyecciones del sábado y el domingo, en las aceñas de Olivares.Completa la jornada una actuación de la Compañía Circolando con el espectáculo teatral "Brisa ou Tufao (Brisa o Tifón)", que habla de cómo resistir la existencia celebrando la vida.
El sábado habrá talleres infantiles por la mañana; por la tarde, mocroteatro y música, con tres relatos cortos, con historias de unos 15 minutos repetidas cada media hora, teniendo como escenario las antiguas casetas de playa de colores; y la actuación del grupo Joyalada, cuyo nombre lo han tomado del "puente de los infiernos", un paraje de la carretera de Almaraz donde tocaban cuando formaban parte del grupo Cacharpaya.
El domingo se repetirán las sesiones de microteatro en las casetas de playa y concluirá con un espectáculo de danza de la escuela de baile Escena, una escuela que se ha convertido en un referente de bailes latino y moderno.
Flumen Durius
El encuentro se enmarca dentro de las actividades del programa Flumen Durius o río Duero, en latín, que da lugar al acrónimo de esta iniciativa transfronteriza para preservar, conservar y promocionar los valores históricos, culturales y naturales del río Duero y su entorno.