El eslogan de esta edición es "Camina y pedalea con seguridad".
Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible y saludable e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil. Así, Bilbao aporta su granito de arena en los ambiciosos objetivos establecidos por la Comisión Europea en el área de movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches de combustibles convencionales en las ciudades en 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos en 2030.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM Bilbao 2019) culminará el 22 de septiembre con la celebración del día ¡Día de Bilbao sin mi coche/Bilbao nire kotxe barik!, a la que se sumarán el tradicional Paseo Popular en Bicicleta y por primera vez en esta ocasión, el evento de Marcha de los 10 pasos, dirigido a todo tipo de público, una iniciativa que coincide con la recomendación de la Organización Mundial a las personas adultas para mantenerse en forma.
A lo largo de la semana habrá diferentes citas, para intensificar su actividad entre el 19 y el 22 de septiembre con la Feria de la Movilidad, que se celebra en El Arenal, con el objetivo de acercar a la ciudadanía las estrategias que está adoptando la ciudad y oir sus aportaciones e ideas y mostrar las innovaciones en movilidad sostenible.
Habrá una gran exposición únicamente compuesta por vehículos eléctricos y sostenibles (automóviles, motos, bicicletas y un barco eléctrico) para ver y probar.
Acogerá también numerosas actividades infantiles, "Exposición sobre el ayer, hoy y mañana de Bilbobus", talleres de "Mecánica básica de la bicicleta", cursos y marchas de Nordic Walk y paseos gratuitos acompañados por monitores, y una zona de restauración con música y foodtrucks.
Desde su puesta en marcha en 2002 de la Semana Europea de la Movilidad, antes fue el Día sin mi Coche, el impacto de la SEM ha crecido de manera constante. En 2018, la campaña rompió su récord con la participación de 2.792 pueblos y ciudades, 266 entidades más que el año anterior.
Por octavo año, la Semana Europea de la Movilidad entregará el Premio Paseante de Bilbao que reconoce la labor o los valores de personas, empresas o instituciones que contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible. El galardonado recibirá una placa conmemorativa y leerá el manifiesto de ¡Bilbaosin mi coche/Bilbao nire kotxe barik!.
Los candidatos propuestos para esta edición son los periodistas Txema Soria y Jon Mujika, la actriz y humorista Marisa Salas y los baloncestistas del Bilbao Basket, Alex Mumbrú y Javi Salgado.
El galardonado saldrá elegido de la suma de las votaciones populares, realizadas por los medios de comunicación locales que colaboran con este evento, así como de las votaciones recogidas a través de la web Bilbao sin mi Coche/Bilbao nire Kotxe barik!, hasta el 20 de septiembre.