La WCA es la organización que regula e impulsa las competencias para los llamados rompecabezas de combinación, como el cubo de Rubik.
La competición tendrá lugar en la Sala Bilborock el 31 de agosto de 09:00 a 21:00 horas y el 1 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas; la final será el domingo a partir de las 11:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
Los 75 participantes proceden de Euskadi, Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Francia, Marruecos, Cuba, Rusia y Perú.
Competirán en las siguientes categorías: 3×3; 2×2; 4×4; 5×5; 6×6; Pyraminx; Megaminx; Skewb; Square-1; 3×3 a una mano; 3×3 con los pies y 3×3 a ciegas.
Cada competidor resolverá en cada ronda 5 cubos de Rubik, y se hará la media con los tres tiempos intermedios. Los resultados obtenidos en el torneo serán almacenados en la base de datos de la WCA, quedando clasificados en un ranking a nivel mundial.
Balance Open Rubik 2018
En la edición del año pasado participaron 67 jóvenes procedentes de Euskadi, Andalucía, Madrid, Cataluña, Francia, Marruecos y Rusia. Eder Olivencia González, de 20 años, fue el ganador en la edición de 2018 y es una de las personas impulsoras de esta iniciativa.
Convocatoria "Ideiak Martxan"
Bilbao Open Rubik es una idea de dos jóvenes bilbaínos, Eder Olivencia y Rubén López, que nace en el marco de "Ideiak Martxan", un programa del Ayuntamiento de Bilbao para promover y apoyar la iniciativa de los jóvenes bilbaínos que quieran contribuir con sus ideas a completar la programación juvenil de la Villa.
Este programa se dirige a jóvenes de 14 a 35 años, que pueden presentar sus propuestas tanto a nivel individual como en grupo, siempre y cuando alguno de los participantes esté empadronado en Bilbao.
Aquellas personas interesadas en participar en "Ideiak Martxan" pueden enviar sus iniciativas a lo largo de todo el año a través de ideiakmartxan@bilbao.eus, o a través de www.bilbaogazte.bilbao.eus.