Los estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, pidieron este fin de semana su derecho a ejercer como guías culturales o intérpretes del patrimonio, a través de visitas guiadas por el Oviedo medieval, el renacentista y barroco, el prerrománico y el contemporáneo, mientras que en Avilés se visitaba en centro de la villa desde su época medieval hasta la arquitectura del pasado siglo, Llaranes, el barrio de Sabugo y el cementerio de la Carriona.
Con diferentes horarios, para dar cabida a todos los que quisieron aprender de la mano de estos estudiantes y con la posibilidad de asistir a cuántas visitas uno quisiera o pudiera.
Su intención no es crear una guerra con los estudiantes de Turismo, de los cuáles son muy pocos los que se dedican a ser guías, si no dar valor al patrimonio que tenemos a través de la contextualización histórica, haciendo de las visitas una experiencia más completa. Todo esto dentro del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos fijado el 18 de abril por la UNESCO.
Hay que destacar el trabajo de los guías, algunos de ellos era la primera vez que hablaban en público para mostrar las riquezas de nuestro patrimonio, lo cuál supieron transmitir con mucha pasión, pero con falta de experiencia.
Pero en general no importó a los presentes, porque primero era una actividad totalmente gratuita y segundo por que están aprendiendo y las primeras veces siempre son complicadas.