La asamblea de trabajadores del aeropuerto vizcaíno decidió la semana pasada convocar paros para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio ( de 24 horas) y los días 15 y 24 de julio (desde las 18:00 a las 00:00 horas). En agosto, secundarán paros de 24 horas, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras que los paros de los días 1 y 14 serán de 18:00 a 00:00 horas. Por último, el 1 de septiembre secundarán una nueva jornada de huelga de 24 horas.
En total, son 169 los empleados convocados a la huelga, que son la plantilla de la EPE Enaire (10 empleados de navegación aérea) y los de AENA, que prestan servicio en el aeropuerto de Loiu. Con esta huelga, convocada por CC.OO., ELA, LAB y USO, quieren denunciar el aumento de carga de trabajo que se ha producido por el incremento de operaciones y de pasajeros.
En declaraciones a Europapress, el Presidente del Comité, Iker González, (CC.OO.), ha explicado que la razón de esta huelga es el "hartazgo" de los trabajadores ante "las decisiones de la dirección del aeropuerto".
González ha afirmado que las contrataciones que se han producido no son suficientes para las "cargas elevadas" que existen en el aeropuerto y ha explicado que, sobretodo, se precisa más personal en el servicio de atención al cliente y en el de Bomberos, donde se está "incumpliendo" un acuerdo de 2002 que fijaba la plantilla mínima necesaria en el aeropuerto.
También reclaman que se cumplan acuerdos alcanzados, por ejemplo, en materia de formación y la adopción de medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Tras conocerse la convocatoria de huelgas, de las que 14 son de 24 horas, Aena trasladaba que no existe "justificación alguna" para la convocatoria por parte del Comité de empresa del aeropuerto vizcaíno de 18 días de huelga, ya que los motivos por los que se plantea la huelga "exceden del ámbito de ese centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar, y por lo tanto, acceder a su negociación local tendría impacto y afectación en el ámbito estatal".
La huelga comenzará a las 00:00 horas aunque el aeropuerto se pone en marcha a las 06:00 horas. Además del paro, el Comité de huelga ha convocado una concentración a las 12:00 horas en el hall de salidas bajo el lema "más empleo, menos precariedad, más conciliación, más negociación, menos imposición".
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha establecido, con motivo de la huelga, unos servicios mínimos que serán del 32% de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas y del 57% en el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a 5 horas.
Asimismo, la orden establece que serán del 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
El Comité de huelga augura un seguimiento "masivo" y teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos, estima que se cancelarán este lunes al menos 26 vuelos de las 160 operaciones programadas, algunos de ellos ya suspendidos.
En concreto, el Comité estima que se verán suspendidas siete llegadas de Madrid, siete vuelos con destino a la capital española y dos llegadas y dos salidas en la ruta con Barcelona (Vueling).
Además, ya han sido canceladas una salida y llegada en la ruta con Frankfurt y otra llegada y salida a Munich. También se prevé la suspensión de un vuelo a París y otro procedente de la capital francesa y una operación hacia Amsterdam y la llegada desde esta ciudad.