La reurbanización de la Alameda Principal avanza en su proyecto de renovación. Desde esta semana los operarios han empezado a instalar las nuevas casetas, que sustituirán a los antiguos puestos de las floristerías, en sus respectivas localizaciones. Los nuevos quioscos, destinados a acoger los puestos de flores tradicionales, destacan por su modernidad y están construidos con madera y acero corten. En la parte superior de uno de los laterales de cada caseta aparece troquelado el nombre de la empresa que regenta cada quiosco. Su estilo minimalista concuerda con las nuevas farolas, también del mismo estilo, y dará un cambio de imagen al formato clásico de estos comercios.
Los comerciantes no han tardado en mostrar su descontento, puesto que están insatisfechos con los que serán los nuevos habitáculos de sus negocios. Critican la falta de espacio de las nuevas casetas, el diseño, la dificultad visual de los nombres troquelados o la falta de atractivo visual para acoger un negocio tan colorido. “Voy a pedir que me pongan una rampa, porque la altura para entrar es considerablemente alta”, declara Ángel Giles, propietario de Floristería Andalucía. “Hasta los clientes me dicen que parecen establos de caballos o aseos”, afirma su mujer. Estos negocios llevan soportando estos 6 últimos meses de obra, con 4 traslados de un lado a otro con sus casetas provisionales debido al desarrollo de las obras. “Se ha notado que han caído las ventas porque mucha gente ha dejado de venir evitando pasar por la Alameda debido a las obras”, afirman desde Flores Maite.
En total se instalarán 8 nuevos puestos, 7 de los cuales estarán ubicados en el lateral sur de la Alameda Principal, donde los operarios ya están finalizando sus últimos trabajos para seguir adelante con las obras en el otro lateral, y 1 en la Plaza de la Marina. Ya hay 4 nuevas casetas instaladas y se espera que los comercios puedan trasladarse a sus localizaciones fijas para el mes de agosto, mes en el cual se prevé que finalicen los trabajos de renovación de la Alameda.
Los floristas esperan que, una vez finalizados los trabajos y se trasladen a sus respectivos cubículos, el resultado sea satisfactorio y el tiempo de espera haya merecido la pena, aunque a día de hoy no tengan una fecha prevista todavía. Las obras de peatonalización de la Alameda Principal y la llegada del metro a esta ubicación la convertirán en un enclave totalmente renovado desde que comenzara el proyecto en 2017.