Estefanía Beltrán de Heredia considera que el Real Decreto-Ley aprobado el 31 de marzo por el Consejo de Ministros demuestra la relación bilateral entre los gobiernos español y vasco, que va a posibilitar que la Ertzaintza pueda convocar los procesos selectivos de agentes de la escala básica del Cuerpo que sean necesarios para mantener el número de efectivos establecidos en la Junta de Seguridad del País Vasco.
Beltrán de Heredia ha afirmado que ” el acuerdo de la Ertzaintza confirma el impulso político que reclamábamos para la Junta de Seguridad”.
Las tres últimas promociones de la Ertzaintza han sido recurridas por el Estado, generando una inseguridad jurídica que obligó a dejar en stand by la realización de los exámenes para la selección y acceso de 250 ertzainas de la 26 promoción.
Añade que ” el 22 de marzo se abrió una puerta al entendimiento en la reunión que mantuve con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se comprometió a llevar y abordar este tema en el Consejo de Ministros. Pero además, el valor del Real Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros es que respeta que la Ertzaintza con vigencia indefinida, cuente con el número de 8 ertzainas acordado en el seno de la Junta de Seguridad para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca, reconociendo la relación bilateral entre Gobierno español y vasco”.
Ha anunciado que la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute tiene todos los recursos humanos y materiales preparados para iniciar los exámenes de selección y acceso de la 26 promoción y baraja la fecha del 20 de mayo.