Han participado representantes municipales y policiales de los municipios de la demarcación de Balmaseda y mandos de la Ertzaintza.
Esta demarcación policial está integrada por los municipios de Balmaseda, Carranza, Güeñes, Zalla y Lanestosa, Turtzioz, Artzentales, Sopuerta, Galdames, Alonsotegi y Gordexola. Los cuatro primeros municipios cuentan con policía local.
Durante la reunión se ha presentado un balance del año 2016 en cuanto a la situación de la seguridad ciudadana en esa área geográfica.
Sumando la actividad de la Ertzaintza y de las cuatro policías locales, en 2016 se registraron en esa demarcación un total de 1.190 infracciones penales frente a las 1.217 del año anterior. Esos valores se refieren a los delitos principales: lesiones, libertad sexual, violencia de género y doméstica, contra el patrimonio y seguridad vial.
Uno de los aspectos reseñables es la reducción de la tasa delictiva en un 2,2% en relación al 2015. Asimismo, se constata la buena coordinación existente entre las Policías Locales y la Ertzaintza.
La mayor parte de las infracciones atendidas, 815, se refieren a delitos contra el patrimonio, seguido de delitos de lesiones, 108.
También se ha hecho balance de las 28 charlas impartidas por ertzainas a escolares y personas adultas para prevenir estafas, el buen uso del teléfono 112 de emergencias, prevención del acoso escolar, entre otros temas, en el marco del Plan de Prevención desde la Comunicación.
Medidas para el 2017
En cuanto al 2017, la Ertzaintza ha implantado un nuevo Plan de Prevención de la accidentalidad en carreteras, adaptado a la situación actual del tráfico y de la siniestralidad registrada en la zona. Además, ha actualizado y adecuado los planes de acción ya existentes sobre robos en domicilios y robos en lugares cerrados.