Además de potenciar el papel de los jóvenes en el desarrollo de una sociedad basada en la Carta de Valores de Bilbao.
Como novedad, en esta segunda edición los proyectos deben estar vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el fin de contribuir a un Bilbao más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental. Además de este objetivo, estos premios tienen dos propósitos principales:
– fomentar la creatividad, el compromiso y la capacidad de esfuerzo de la juventud, al servicio de las demandas sociales.
– dar la oportunidad a jóvenes que tengan una iniciativa o proyecto social, artístico, cultural, ecológico, económico etc… de hacerlo realidad.
Estos premios se dirigen a jóvenes de 16 a 30 años y el plazo de inscripción finalizó el 1 de marzo.
Se han establecido dos categorías diferentes y en cada una de las categorías se repartirán un máximo de 5 premios, de 3 euros cada uno de ellos. Las ideas ganadoras deberán desarrollarse a lo largo de este 2019.
El jurado estará integrado por tres personas: una de ellas en representación del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao; otra en nombre del equipo redactor municipal Bilbao Balioen Hiria, de la Universidad de Deusto; y la última, perteneciente a Euskadiko Gazteriaren Kontseilua- Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).
Bilbao Balioen Hiria
Este concurso de ideas se concibe en el marco de "Bilbao, Balioen Hiria", un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, novedoso e innovador a nivel europeo, que tiene como objetivo hacer de Bilbao una ciudad reconocida a nivel internacional no solo por su transformación urbana y social, por su regeneración y recuperación, sino también por ser ejemplo de compromiso con principios como el respeto y la convivencia.
"Ideiak Martxan"
Además estos premios surgen en el seno del programa municipal "Ideiak Martxan", para animar a los colectivos jóvenes a idear y realizar propuestas de actividades creativas que enriquezcan la oferta municipal dirigida al público juvenil. La posibilidad de presentar propuestas está abierta todo el año, si éstas son interesantes y viables, el Ayuntamiento trabaja junto con sus promotores para llevarla a cabo.