Euskadi ha creado 15 empleos, cantidad similar a la creada en 2017, mientras que el desempleo ha disminuido en 9 personas. Así, la tasa de paro en Euskadi es del 9,58%, la menor del Estado. Destaca como elemento negativo que no se aprecia crecimiento en el empleo entre los menores de 25 años.
"El crecimiento del empleo continúa siendo exclusivamente de mujeres mayores de 25 años. Se beneficia principalmente el sector servicios, cuyo empleo aumenta en 21 personas, mientras que el sector industrial pierde 15 trabajadores. Se observa también un repunte de la construcción, con un aumento de 10 empleos", explica Sara de la Rica, directora del informe.
La tasa de desempleo sigue manteniéndose por debajo del 10%, aunque la de los jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 23%. La temporalidad, que en el año 2017 había tenido un repunte fuerte de tres puntos porcentuales, se mantiene estable, "aunque a tasas elevadas del 26% y semejante a la media nacional".
"Aunque el desempleo de larga duración sigue con una leve tendencia decreciente, Euskadi continúa teniendo una incidencia fuerte de la cronicidad entre el colectivo de desempleados, de hecho, es la comunidad con mayor cronicidad de sus desempleados. El 59% de las personas que están sin empleo lleva buscando trabajo más de un año", destaca de la Rica.