El acto tendrá un carácter benéfico ya que una parte de la cuota de inscripción se destinará a favor de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
A la presentación en el Ayuntamiento de Zamora han acudido el Concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, el Diputado Provincial de Deportes, José Luis Bermúdez, el representante del Club Correcaminos del Duero como entidad organizadora, Raúl Vara, junto con el Director de Laboral Kutxa, Ignacio García, el gerente de la clínica dental Implantes, José Amador Cabezas, y el representante de la Agrupación Montañera Zamorana, Andrés Barroso.
Como en las ediciones pasadas se realizarán dos pruebas distintas: el Zangarun Corto, con un recorrido de 10 kilómetros y unos 350 metros de desnivel, que se disputará el 9 de febrero a partir de las 16:30 horas y el Zangarun Largo, sobre un recorrido de 19 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, que se desarrollará el 10 de febrero a partir de las 10:30 horas.
Además, el 9 de febrero por la mañana habrá un Correbosques infantil y totalmente gratuito, en el que podrán participar los niños entre 4 y 14 años y no será competitivo, por lo que tampoco se establecerán dorsales.
En la clasificación habrá una modalidad Combinada para los que participen en ambas competiciones.
Según ha manifestado el representante de la entidad organizadora, Raúl Vara, el número de participantes está limitado a 400 corredores " porque no queremos que sea una prueba masificada". Hasta el momento hay 368 inscritos, 250 para el recorrido Corto, 84 para el Largo y 34 para la prueba Combinada.
Las cuotas de inscripción son ascendentes y comenzaron siendo de 10 euros para el Zangarun Corto y actualmente está en 17 euros. El Zangarun Largo empezó en 14 euros y actualmente está en 20 euros. La prueba Combinada era de 17,50 euros y ahora está en los 25 euros.
De cada inscripción, dos euros se destinarán a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
Además, todos los participantes recibirán una camiseta técnica de manga larga junto a la "bolsa del corredor", que incluye un lote de productos zamoranos aportados por las numerosas firmas colaboradoras y compuesto por un saquito de garbanzos de Fuentesaúco, una cuña de queso, un blister de chorizo, una botella de cerveza Abadía de Aribayos y la pulsera de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.
Tanto el Concejal de Deportes como los representantes de las entidades y firmas colaboradoras han destacado por un lado el componente deportivo y por otro el carácter solidario de la prueba, que contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo físico y la solidaridad.