La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un nuevo programa de actividades de Envejecimiento Activo destinado a los mayores de 55 años.
A la presentación han acudido la Concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, la representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Laura Manteca y la Trabajadora Social del Ayuntamiento, Elisa Arranz.
El programa comprende un total de siete talleres con 151 plazas disponibles, que se celebrarán de febrero a mayo. Las inscripciones son gratuitas y deberán efectuarse en los Registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la Casa Consistorial de la Plaza Mayor y en el edificio de oficinas administrativas de la calle de Santa Ana.
Como requisitos, los participantes deberán tener 55 años cumplidos o cumplirlos en 2019, y en el caso del Taller de Memoria de recuerdos, sólo podrán inscribirse las personas que no lo hayan realizado el año pasado. Además, se establecen unos criterios de selección según los cuales sólo se podrá realizar un taller por cada bloque en los que se estructura el programa (Memoria y Envejecimiento Activo) y tendrán preferencia en primer lugar las personas que no hayan realizado ningún taller el año anterior, luego las personas de mayor edad y por último, por orden de inscripción.
Tras el periodo de inscripciones, las listas de admitidos por cada taller se podrán consultar los días 14 y 15 de febrero en las sedes de los cuatro Centros Municipales de Acción Social (CEAS) y el día 15 de febrero tendrá lugar la charla de presentación a partir de las 11:00 horas en La Alhóndiga. Es importante que acudan todas las personas que hayan obtenido plaza, ya que allí se darán las pautas para el desarrollo de los talleres.
Mejorar las funciones cognitivas
A través de estas actividades se pretende ofrecer a las personas mayores un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, al tiempo que se establece un espacio de intercambio y aprendizaje donde puedan disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable.
Con ello, se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores mediante la promoción de un modelo de envejecimiento activo que favorezca la permanencia en el medio ambiente socio-familiar habitual; se fortalece la "reserva cerebral" para incrementar la seguridad personal, la autoestima, el bienestar psicosocial y motivar a la participación y productividad en actividades sociales y culturales; se fomenta la práctica de hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las facultades cognitivas; se contribuye a prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada.
En estos talleres, en concreto, se desarrollarán talleres de entrenamiento de la memoria mediante programas sencillos de ordenador adaptados a cada usuario; talleres grupales o "maleta de memoria"; talleres de memoria a través de los recuerdos; y talleres de envejecimiento activo sobre habilidades sociales, empatía, asertividad, recuerdos, informática adaptada etc…