Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, acompañado de miembros de la Corporación, se han acercado hasta el Camino Araneko Bidea número 37, frente al Caserío Aguirre (Centro Municipal de Arangoiti), donde se han instalado 20 anclajes para que los usuarios del barrio puedan acceder a las bicicletas públicas. Los nuevos anclajes de bicicletas están ubicados en Arangoiti (20 anclajes); Mercado de La Ribera (30 anclajes); Eskurtze (25 anclajes) y en el Polideportivo de Zorroza (20 anclajes).
El servicio municipal de préstamo de bicicletas fue renovado el pasado mes de octubre por un sistema que sólo tiene bicicletas de pedaleo asistido y que ahora se llama Bilbaobizi.
Dispone en la actualidad de 450 bicicletas de pedaleo asistido y 35 puntos de préstamo distribuidos en la capital vizcaína, a los que se sumarán 5 más en el mes de marzo. El horario actual es de 24 horas todos los días del año.
Desde el 27 de octubre (fecha en que se inauguró el nuevo servicio) se han contabilizado 17.105 personas inscritas al servicio y el total de servicios asciende a 147.946, lo que supone una media diaria de 1.608 préstamos. El Teatro Arriaga es el punto de préstamo más utilizado (8,5 %) y el día con más usos, el lunes (18%). El servicio supone 20 euros/año para las personas empadronadas en Bilbao y 25 euros/año, para las no empadronadas.
Las nuevas unidades incorporan un motor eléctrico auxiliar (con una autonomía de 50 kilómetros) que se abastece de batería de litio-ion y tiene limitada la velocidad a 25 kilómetros por hora. Además, cuenta con: canasta con bandas elásticas; luz delantera y trasera led con reflectores integrados; adaptador en la horquilla para un anclaje suave; altura del sillín ajustable; candado inteligente que posibilita el aparcamiento; GPS; llantas robustas resistentes a pinchazos y con 5/6 bandas reflectantes; sistema de cambios Shimano Nexus (3 cambios) y cableado interno en el cuadro.