Xabi Aburruzaga es un trikitilari internacional apasionado de la música, que con sólo siete años empezó a estudiar solfeo y a tocar el acordeón de piano. Rufino Arrola es quien le introdujo en el mundo de la trikitixa. En 1999, sacó su primer disco y desde entonces, ha ganado múltiples premios, ha publicado varios libros y discos y ha llevado la cultura vasca a diferentes rincones del mundo.
Cada Aste Nagusia, Aburruzaga se encarga de amenizar con su trikitixa el día de las Txupineras , con lo que se ha convertido en el "Trikitilari de las Txupineras".
Farolín es un bilbaíno o bilbaína (aunque no haya nacido en el mismo Bilbao) que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre más allá).
Miren de Miguel es una soprano, actriz, autora y comunicadora bilbaína. Ella misma se define como "soy soprano en cuerpo y alma", cabaretera de nacimiento; autora por necesidad visceral; periodista por culpa de la UPV/EHU y comunicadora y responsable de contenidos de Social Media Marketing "por gusto y placer".
Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.
Juicio entre Farolín y Zarambolas
El juicio surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.
En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un carácter txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbaínas.