El documental ha sido realizado por el periodista Agustín Remesal y promovido por la Fundación que lleva su nombre en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.
Este año se cumple, además, el 25 Aniversario de la muerte del escultor y han pensado en la mejor manera de homenajearle.
Es un documental "realista" , como lo definió el propio Remesal, realizado a lo largo de más de un año en los distintos lugares en los que vivió Lobo, y tras un arduo trabajo de documentación, que plasma la vida del escultor, desde sus primeros pasos en Cerecinos de Campos, hasta su final de carrera creativa en París.
En la realización han colaborado reconocidos profesionales zamoranos como José Luis López Krahe y Jesús Caramanzana, con grabaciones y entrevistas en los distintos lugares que marcaron la vida de Lobo.
Desde las llanuras y los palomares de Tierra de Campos, sus primeros pasos en el taller de Ramón Núñez en Valladolid, la formación en la Escuela de Bellas Artes de Madrid con una beca de la Diputación Provincial, los avatares de la Guerra Civil y su militancia antifascista, el exilio desde Barcelona a Francia y finalmente su estancia en París, donde entabló amistad con algunos de los más importantes creadores de aquella época, como Picasso. Destacó como integrante de la denominada "Escuela de París" y fue reconocido como uno de los grandes escultores del siglo XX.
Además, el trabajo recoge su periplo vital gracias a diversa documentación gráfica y multitud de entrevistas con las personas que le conocieron y galeristas que contribuyeron a la promoción y expansión de su obra.
El documental ya fue presentado a finales del pasado mes de septiembre en el Teatro Principal de Zamora y en la pasada edición de la Seminci, en Valladolid. Ahora se da la posibilidad de acceder al gran público.