El Auditorio Municipal de Nigrán ha acogido el acto de firma de la adenda de nuevos municipios al programa Apego, el proyecto para la socialización de la infancia en gallego puesto en marcha en 2015 desde los servicios de normalización lingüística (SNL) de 12 ayuntamientos. Las últimas localidades en incorporarse han sido Nigrán, O Carballiño, Cee, Lugo, Ponteareas, Sada y Vilagarcía, sumando en total 30 adheridos.
El programa Apego es un proyecto dirigido a poner en valor la transmisión de la lengua gallega a los niños desde la cuna hasta los 6 años, y a facilitarla con apoyo, información, recursos o programación de actividades. En la actualidad, la iniciativa llega a más de 1.300 habitantes.
[Sumario]
Así, el Ayuntamiento de Nigrán entregará a partir de mayo una caja de bienvenida con una mantita-apego, un álbum de primeras experiencias, un libro informativo sobre transmisión lingüística y un disco de música infantil en gallego, entre otros obsequios, a cada niño que nazca en el municipio. El gobierno local calcula entregar 100 cajas al año, que deberán ser solicitadas por los padres en el primer año de vida del bebé.