Las centrales sindicales las han enmarcado en la campaña que realizan los jóvenes de la izquierda abertzale con motivo del juicio que se ha celebrado por el "Caso Cabacas".
La vista oral contra seis agentes de la Ertzaintza acusados de homicidio imprudente por la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a causa del impacto de un pelotazo de goma, concluyó el pasado 9 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Bizkaia y está pendiente de que se dicte sentencia. Entonces, ya aparecieron carteles contra la Ertzaintza.
Esan también ha criticado "las patéticas y miserables" pintadas realizadas en su sede de Barakaldo. "Lamentamos profundamente que se vuelvan a tiempos pasados, y que los "salva patrias" que pensábamos habían desaparecido, resurjan vendiéndose como valedores de una justicia de la que ellos mismos reniegan", ha apuntado en un comunicado.
La central sindical ha afirmado que "por muchas pintadas, por muchos ataques que realicen", seguirá "cumpliendo con su compromiso de la defensa de los trabajadores y de la Institución de la Ertzaintza y de toda la ciudadanía vasca".
También el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado "enérgicamente" lo que considera "un ataque inaceptable contra la Ertzaintza y el derecho a la libertad sindical que representan sus sindicatos". Por ello, ha trasladado "todo su apoyo y solidaridad" al conjunto del Cuerpo policial.
La Secretaria General del PP Vasco, Amaya Fernández, ha expresado "todo" su respaldo a los miembros de la Ertzaintza "ante el acoso de los radicales de la izquierda abertzale, que siguen sin entender que, sin ley, no hay democracia; que siguen promoviendo campañas que insultan, persiguen y vejan a quienes defienden a todos".