Un equipo de especialistas internos residentes (EIR) de Cardiología ha quedado en primera posición en la Liga de los Casos Clínicos 2018 que organiza la Sociedad Española de Cardiología. Se trata de una iniciativa formativa que pone a prueba los conocimientos de los participantes en el ámbito de la Cardiología, que cuenta con la acreditación del Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (CASEC) y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las sevillanas, que se llamaron ‘Aorta o Nunca’, pasaron a la final en primera posición de la clasificación regular. En esta fase se impusieron sobre los equipos ‘Strainger Things’, del asturiano Hospital Universitario de Cabueñes; y ‘Cardioporritas’, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
[Sumario]Un total de 70 equipos de todo el país han participado en esta edición, en la que se han enfrentado a un total de 30 casos clínicos, de los 73 aceptados a concurso, que abarcaban una gran variedad de patologías: insuficiencia cardiaca, prevención cardiovascular, cardiopatía isquémica, arritmias y fibrilación auricular, valvulopatías y otras patologías (cardiopatías congénitas, enfermedades del pericardio, miocardiopatías, etc.).
La competición se basa en la publicación periódica en la web de la Sociedad Española de Cardiología de diferentes casos clínicos de cardiología, en formato texto y multimedia, que llevan asociado un cuestionario con preguntas tipo test. Los participantes, que se inscriben en equipos, obtienen la puntuación a través de las respuestas marcadas en este formulario.
Las jornadas, algunas de ellas temáticas, implican la presentación y resolución de tres nuevos casos clínicos. Los equipos pueden consultar cada caso y responder el cuestionario una sola vez, es decir, solo se permite un acceso por usuario para garantizar que la resolución de las preguntas se realiza en ese mismo momento.
El equipo ‘Aorta o Nunca’ ha estado integrado por Carmen María González de la Portilla-Concha, María Regla Caballero Valderrama, Alba Abril Molina, Elena Jiménez Baena y Laura Pérez Gómez, con el mánager Antonio Grande, tutor de los residentes a esta área.