Según ha informado en un comunicado el Servicio Vasco de Salud, la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia se ha puesto en contacto con la Universidad para "facilitar toda la información necesaria" y aplica "las medidas pertinentes a las personas que hayan podido estar expuestas".
Osakidetza ha precisado que a lo largo de los próximos días todos los posibles contactos, tanto del personal como del alumnado del centro, "serán citados para descartar la posibilidad de transmisión".
Según ha explicado, la tuberculosis es "una enfermedad común" que registra en Bizkaia anualmente unos 120 nuevos casos y que "se cura con un tratamiento adecuado". Se contagia por vía aérea al toser o al hablar y en general su transmisión "requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo".
También ha matizado que el bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que "no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del centro educativo y puede seguir su actividad con absoluta normalidad".
Osakidetza ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa" ya que "están en marcha todas las medidas preventivas necesarias".
También ha agradecido "la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá al personal así como al alumnado de la facultad". Según ha puntualizado, tanto desde el Departamento de Salud como desde Osakidetza "se informará puntualmente de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas".