El programa cuenta con más de 20 actividades impulsadas por las entidades del barrio. Comienzan a las 10:00 horas, y se desarrollarán de manera simultánea en las Plazas Loroño, Ugarte y Kepa Enbeita. Entre las iniciativas habrá una visita histórica sobre el barrio; talleres de decorado para maquetas, de ganchillo y costura; de repostería y de parkour; concurso gastronómico de tortilla; actividades de sensibilización hacia diversos colectivos; zona de Txikigune con hinchables; tertulias literarias; actuaciones musicales; un acto de apoyo al movimiento que fomenta el uso del euskara "Euskaraldia" y un Flash Mob "Yo soy de aquí, de Otxarkoaga, y aquí quiero vivir".
Esta fiesta está enmarcada en el programa "Yo con Otxar-Ni Otxarren Alde", la continuación del denominado "Imagina Otxarkoaga", iniciado hace diez años por el Ayuntamiento con el objetivo de alcanzar mayores cotas de convivencia y de calidad de vida en el barrio. "Ahora es de nuevo el momento de mostrar todas las iniciativas existentes en Otxarkoaga vinculados con aspectos artísticos. Es necesario poner en valor las numerosas iniciativas existentes y mostrarlo de nuevo al resto del barrio. Será una fiesta artística y sobre todo de convivencia. Todas las personas podrán disfrutar de las actuaciones desarrolladas por sus vecinos y vecinas", señalan desde el Ayuntamiento de Bilbao.
"Yo con Otxar"
En desarrollo tanto de la primera etapa como en la segunda fase de este programa, los datos han sido muy positivos: el 100% del asociacionismo y más de 4 vecinos han participado directamente. El programa "Yo con Otxar" se desarrollará hasta el año que viene, 2019, y en esta última fase, se apuesta por la creación y potenciación de los espacios de cohesión social desde la participación.
El programa tiene tres ejes de actuación:
1. Durante el 2017, el Ayuntamiento trabajó para implicar a todos los actores que operan en el ámbito local en la elaboración de un programa de intervención estratégica en el barrio.
2. A lo largo de este 2018, el objetivo es fomentar vínculos que faciliten la convivencia pacífica entre residentes. Para ello, se conectan todos los sistemas de redes formales e informales existentes en el barrio para conseguir mayores niveles de conocimiento y cohesión. En este contexto se organiza la fiesta de mañana.
3. 2019 será el año de llevar todas las propuestas, consensuadas y cohesionadas entre partidos políticos, sociedades y ciudadanía, a la práctica. De este modo, el Ayuntamiento pondrá en valor los espacios de participación ciudadana para lograr mayores cotas de convivencia y para mejorar la calidad de vida.