Miembros de la plataforma se han concentrado frente al Palacio de Justicia del País Vasco, en la jornada en la que prestó declaración, a petición de la acusación particular, el "Ugarteko", nombre con el que se denomina al mando de la Ertzaintza, que, desde la comisaría, ordenó "entrar con todo" en el callejón de María Díaz de Haro, en el que Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó, posteriormente, la muerte.
Los congregados han aguardado la llegada de los padres de Iñigo Cabacas, junto a su abogada, a los que han recibido con gritos de ánimo y aplausos. Posteriormente, han reproducido, por megafonía, las grabaciones en las que, supuestamente, el Ugarteko ordenó cargar en el callejón en el que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido.
Los concentrados, antes de iniciarse la declaración del testigo, han advertido de que "hoy es un día especial" porque "se sienta, como testigo, el ertzaina que aquel fatídico día, en el callejón de Indautxu, dio la orden de cargar, en contra de todas las indicaciones y de la lógica de la situación".
"Todos los días estamos escuchando testimonios muy duros, intensos y muy clarificadores, pero la testificación de hoy es especialmente importante", han asegurado. A su juicio, el agente "llamado Ugarteko" debería "estar sentado entre los acusados de la muerte de Iñigo".
También han aludido a las grabaciones que han reproducido y que según han asegurado, "retumban una y otra vez" en sus cabezas. "Estamos exigiendo justicia a sabiendas de que, si existiese, el responsable directo de la carga estaría sentado en el banquillo", han insistido.