El Ayuntamiento de Nigrán se suma por segundo año consecutivo, y en esta ocasión con Padro Surf, a la octava jornada de limpieza simultánea de playas capitaneada por la asociación ecologista Adega. Así, la playa de Patos formará parte este sábado de la veintena de arenales en toda Galicia en el que se intervendrá.
Todas las personas que lo deseen pueden participar como voluntarias, inscribiéndose en la dirección de e-mail atencioncidada@nigran.org, a la que deben escribir con la siguiente información: nombre y teléfono de contacto. También se pueden apuntar en la Oficina de Información Cidadá del Ayuntamiento de Nigrán de 9:00 a 14:00 horas (986 365 000). La duración estimada es de dos horas y comenzará a las 11:00 h en el local de Prado Surf en Patos.
[Sumario]
Las limpiezas de playas son actos simbólicos, en los que no se debe ver al voluntariado como mano de obra barata para dejar limpios los arenales. Son actividades de concienciación y educación ambiental que permiten que la ciudadanía conozca la problemática de los residuos marinos, su procedencia y los impactos que causan, así como evaluar cuáles son las medidas que cada uno de nosotros puede desarrollar para minimizar este problema.
Tapones, bolsas, trozos de redes o de cuerdas de nailon son ejemplos de restos de origen plástico que, más allá de su impacto visual, suponen un peligro para la fauna y flora marina, e incluso representarían, por su transferencia trófica, un riesgo para los seres humanos.
El Ayuntamiento de Nigrán, como ya viene haciendo con el Proyecto Ríos de Adega, quiere concienciar también sobre la importancia de los valores de la costa, la problemática de la contaminación marina y de las algas invasoras o la alteración del ecosistema, así como promover las medidas que cada ciudadano puede llevar a cabo para minimizar estos impactos.