Esta semana, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ha recibido en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes del Instituto Argentino-Galego Santiago Apóstol.
El alcalde dio la bienvenida a los jóvenes resaltando la importancia de estos proyectos internacionales, ya que aparte de servir para que se conozca Baiona en el exterior, en este caso en Argentina, sirven para afianzar los lazos entre ambos lugares, muy unidos debido a la gran cantidad de gallegos, entre ellos muchos baioneses, que emigraron a este país.
[Sumario]
Los estudiantes recibidos en el consistorio son alumnos del Instituto Argentino-Galego Santiago Apóstol, el único centro que está financiado por la Xunta de Galicia fuera de las fronteras de nuestra comunidad. Los alumnos, en su gran mayoría descendientes de gallegos, reciben clases de lengua gallega, así como también materias de cultura gallega, historia de Galicia, geografía…
Los jóvenes, que se encuentran en su último curso de estudios antes de iniciar la Universidad, realizan el viaje a Galicia como excursión de fin de curso. Llegaron a la Comunidad gallega el pasado día 21 de septiembre y durante 15 días recorrerán diferentes zonas de la región. Ya han estado en Santiago de Compostela y en A Coruña, y prevén recorrer las cuatro provincias.
Tras la visita al consistorio baionés, los jóvenes han hecho un interesante recorrido guiado por diferentes lugares emblemáticos de la Real Villa, entre los que se encuentran el monumento la Capilla de Santa Liberata, la Ex-Colegiata de Santa María de Baiona, el Convento de las Dominicas, el Casco Histórico, el azulejo de la Arribada situado en el Paseo Ribeira y, para terminar, el museo flotante de la Carabela Pinta.